miércoles, 18 de abril de 2012

INQUIETUDES Y SENTIMIENTOS QUE SE PALPAN EN EL AMBIENTE


Los desafortunados  acontecimientos relativos  a los componentes de la monarquía,  que tan recientemente han llenado los titulares de la  prensa y tv de nuestro país, así como el resto del mundo con una imagen  patética o mas propia de un estado colonial, donde los señores podían permitirse privilegios y  lujos, mientras el pueblo andaba esquivando la mediocridad, nos ha hecho plantearnos seriamente a una ya nada  desdeñable cantidad de ciudadanos , el hecho de un cambio de ciclo o rumbo en nuestra asfixiada y quemada sociedad política, donde se demandan cambios significativos  como los que esta, exige al pueblo, y es que temas como la restauración de una nueva republica o propuestas como circulaban en época previa a las elecciones donde se pedía la supresión  de el Senado,  órgano que para muchos es inoperante y obsoleto, o mas bien un adorno democrático fuera de lugar y contexto para los tiempos que corremos, no son como  se dirían en ciertos gremios,” Peticiones Viciosas”, mas bien es una necesidad  para uno ciclo de cambio político e institucional, que a bien seguro moveria esta nuestra demacrada economía, que algunos intentan activar, a veces  con baritas mágicas mas propias de hadas  , y otras con bastones , fustas o látigos negros, propios de unos Am@s.

Ejemplos los tenemos  en países europeos, con un potencial económico y social que han hecho de caparazón y protección a esta tan agónica etapa económica, donde las Republicas están instauradas y consolidadas hace tiempo, y no añoran Coronas ni Reyes ni Princesas ni cuentos con protagonistas pintorescos que el tiempo tarde o temprano termina por desnudar.
  Pero como opiniones y razones hay para todos, aquí un mundano algo chamuscado lanza este pequeño debate que seguro creara adeptos y detractores, eso si, abierto a sugerencias, pues el campo a tratar es amplio y aquí solo generalizamos… pues problemas haberlos haylos y en abundancia, solo  hay leer cualquier diario digital o en papel, para ver que estos ocupan la mayoría de las portadas,  pero el desencanto y comicidad que causa estos aquí propuestos, superan en notoriedad a otro… y así por lo menos consigue uno  quitarse de la retina, ciertas imágenes  de presidentes honoríficos  de asociaciones en defensa de la naturaleza  que intentaban consolidad su cargo, con hechos acorde a su nombramiento, y es que es curioso que se otorguen estos nombramientos y mas aun que se acepten cuando uno tiene un historial algo convulsivo… “osos, elefantes y vaya usted a saber”…. 
 Pero claro el que puede.. puede y los demás  a  jod..se.

18 comentarios:

  1. Yo me considero republicano, porque creo que es la menos mala de las formas en que se puede organizar el Estado. Eso de los privilegios y las prebendas por razón del cargo o del nacimiento solo se dan ya en la Monarquía y en la Iglesia (bueno también en Corea del Norte)
    No creo que sea ahora el momento de plantearnos si queremos o no la monarquía. No es buen momento con la crisis. Es un debate que hay que abrir con serenidad y con un tiempo de reflexión prudencial. Ahora, de momento, lo que sí se podría hacer es
    1º Que el rey abdicara en su hijo, porque vaya ejemplo que está dando el Jefe del Estado y no solo por la cacería.
    2º Limitar por ley las actuaciones del rey fuera de su país. El rey debe salir con permiso del Presidente del Gobierno, estar localizable y no puede hacer lo que le dé la gana. Representa a la nación y la "tarjeta de visita" que deje por ahí nos incumbe a todos.
    Luego ya se verá.
    Los debates hay que hacerlos en frío.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente tengas razón amigo Cayetano, estos cambios no se pueden hacer con la calentura del momento, hay que meditarlos friamente, aunque yo difiero un poco en el que tema de la idoneidad por la crisis , pues creo que para reactivar siempre se debe cambiar algo, y en lo de abdicar, pánico me da que el a algunos le guste la trona y se consoliden en ella...
      Un Abrazo...

      Eliminar
  2. Soy más republicano que monárquico y coincido con Cayetano en que debiera plantearse la posibilidad de una abdicación, entre otras razones porque ya tiene una edad el rey que debiera de estar jubilado, porque como en tantos trabajos a una edad hay falta de reflejos en su comportamiento.
    En cuanto a la desaparición de instituciones debiera de plantearse la desaparición de las diputaciones provinciales, que suele servir para utilizarlas como clientelismo político y esas competencias asumirlas las autonomías, además de recortar jubilaciones y prebendas a todos los políticos, así como reducir su número.
    Buen debate.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo como le dije a Cayetano, el hecho de abdicar, quizás consolide y perpetúe en mas tiempo la Corona, pues se elude el debate con el nuevo Rey de cambiar o no de Monarquía a Republica, por lo que una consulta popular no vendría nada mal, y así hacer respetar la opinión de la mayoría, siempre que esta ,no fuese politizada por el gobierno o los medios, que difícil lo veo, pero bueno... en cuanto a las diputaciones provinciales y demás propuestas que haces, estoy contigo a todas... Pero por desgracia llegan elecciones y vemos como unos se cubren a otros y siempre el huerto sigue sin cavarse...mucha propuesta y mucha buena idea, pero todo queda en proyectos y exaltaciones populares con mayor o menor fervor pero siempre con el mismo resultado…
      Un abrazo amigo y gracias por debatir.

      Eliminar
  3. Pues sin ser republicano ni monárquico, simplemente siendo español, uno se da cuenta de aquel refrán que decía la abuela: Si la envidia fuera tiña, todos seríamos tiñosos y es que los españoles somos así.

    La caza de elefantes nos es ilegal ¿o sí?, el rey fue invitado ¿o no?, tras una gestión especial para conseguir que nos vendan el petróleo que otros han dejado de vendernos ¿o no? y que además todos sabemos que es cazador como muchos ¿o no? y que aquí en España aplaudían a Garzón y Bermudez con sus corzos y hoy tiramos piedras a nuestro Rey ¿o no?

    Complicado amigo, yo pienso que el que tenga opción de gastar "su dinero" que lo gaste, que el que robe o mal use el dinero del Estado vaya directamente a la cárcel, pero en España esto no ocurre, el que tiene para gastar se esconde para que no le tengan envidia y el que roba de nuestros impuestos es elegido en sufragio universal por ser político con carisma. Pena de país ¿o No?.

    Por cierto se ha disculpado y me parece estupendo.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Senovilla, tienes parte de razón en lo de la envidia y que cada uno es libre de gastarse el dinero donde quiera, hay no te la quito, pero si difiero contigo en que su figura no es la de Garzón ni Bermúdez, creo que representa algo mas y por lo tanto su imagen debe ser impoluta o por lo menos intentarlo, y desgraciadamente en este caso según mi opinión y parece ser la de muchos, no la dio, y si no a los hechos me remito, ¿porque pide disculpas si no ha hizo nada, si hace lo de todos los españolitos? yo si no meto la pata no tengo porque disculparme.. y a parte si el rio esta revuelto y tu casa sin barrer no seas pardillo y montes una fiesta...
      Un abrazo y gracias por tu buena y respetable opinión.

      Eliminar
  4. Me parece que estoy bastante de acuerdo con Senovilla. El que invitó al rey parece que tuvo además un papel importante en que se adjudicara a compañías españolas el tren de la Meca. Las relaciones internacionales hay que cuidarlas.

    En cuanto a lo de la supresión del senado, estoy totalmente de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Florentino, pienso que el hecho de influir en la adjudicación del AVE de la Meca a una compañía española en vez de pasar a manos francesas, fue un acierto y para eso esta su figura, para eras relaciones internacionales, pues poco mas de relevancia que se sea de notar desarrolla la corona en España, pues la mayoría son representación e imagen, y para eso tiene adjudicado unos gastos y un sueldo... y digo yo cuando hago algo bien en mi trabajo como tu hacías o haces en el tuyo, tenemos compensación que no sea nuestro sueldo...creo que no.. Pero si las tenias enhorabuena, y como le dije al amigo Senovilla, es también el momento oportuno de hacerlas, pues anda revuelta su casa últimamente y estamos las mayoría algo suspicaces, quizás en demasía, no lo pongo en duda, pero como digo es una opinión personal y es debatible, en cuanto a lo del Senado creo que somos muchos los que pensamos así…
      Un abrazo y gracias por tu buen comentario.

      Eliminar
  5. Sir George Bernard Shaw escribió esta breve frase, llena de sabiduría.

    "Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...
    y por los mismos motivos."

    Si a los políticos hay que cambiarlos periódicamente, imagínate qué habrá que hacer con los monarcas que llevan tantos años en la poltrona...

    Salud y República. Esta institución no hará milagros, pero es la menos mala para los tiempos que nos toca vivir.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie espera milagros con un cambio institucional como tu bien dices amigo Luis Antonio, pero seguro que mejoras si, y un lavado de imagen también…
      Saludos.

      Eliminar
  6. Cuidadin Cuidadin, con lo que se pide (aunque se desee) que igual van y te lo conceden.
    El hecho de que el monarca abdique en estos momentos ¿que mensaje emitiria en la esfera internacional economica? Yo si lo viese con ojos ajenos a mi pais de ocurrir diria que "Ni el Rey cree en España".
    Con la que está cayendo, mejor cerramos filas y empujamos todos a una.
    Particularmente opino que si ese señor quiere hacer lo que le dé la gana, que abdique y lo haga; pero mientras no suelte sus "derechos" monarquicos que guarde las formas de sus obligaciones.
    En cuanto a dar cuenta de sus devaneos (Ley de Transparencia), como figura representativa, que percibe sus haberes del erario publico, "Luz y taquigrafos" y si no se está de acuerdo... Abdicación y a otra cosa.

    Cita "La esposa del Rey no solo tiene que ser honrada, tambien tiene que parecerlo".

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compi no caerá esa breva, jajá, y difiero contigo en que no daríamos buena imagen a la esfera internacional económica por un cambio así, una cosas es que volviéramos al pasado, que retrocediéramos, pero hablamos de cambiar para volver a dar crédito a estamentos que ahora lo tienen bajo mínimos, y no dudo contigo en que debemos de empujar todos para sacar esto, pero coño los de arriba están taponando la boca de la botella y solo quieren beber ellos. De la Ley de Transparencia no comento pues tienen el don de ponerla opaca cuando les apetece, y en lo referente a tu Cita de la cónyuge mejor me abstengo de momento, habrá mas ocasiones para tratar este arduo tema, pues quizás requiera más pausa y reflexión...
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Entren y opinen:
    https://principiamarsupia.wordpress.com/2012/04/16/carta-de-un-investigador-al-rey-don-juan-carlos/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen enlace, recomiendo la lectura si señor... Gracias compi por el aporte.

      Eliminar
  8. En estos momentos siento que es igual la polémica que se genere o lo que piense la mayoría de la ciudadanía respecto a la monarquía. Los partidos mayoritarios no están por la labor de llevar a cabo un cambio así (Dios sabe qué clase de intereses habrá de por medio), así que no hay lugar al debate ni mucho menos al referendum. Lo imponen y ya está.

    Y creo que pasará muchísimo tiempo hasta que se vea algún cambio, aunque sea leve, en esta institución.

    Por cierto, ¿De verdad suena sincera la disculpa del Rey?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tu bien dices Perséfone, hay bloqueo de los partidos políticos a cualquier cambio, pues ellos son los mas interesados, y desgraciadamente veo difícil ese cambio a corto plazo, aunque es un deseo y una esperanza de mucho, en cuando a las disculpa yo las vi sinceras, pero lamentables, pues el tono y los gestos mas bien parecían los de un colegial que hace una travesura y lo pillan con las manos en la masa, y una persona con un cargo así, su respuestas tiene que ser con carácter, disculpa por supuesto pero con personalidad....
      Saludos y gracias por tu comentario...

      Eliminar
  9. Buenas amigos blogeros y buen debate, y gracias a "El perro verde", por permitir que pueda opinar, y quiero dar mi opinión particular..
    El rey no ha tenido una conducta ejemplar yendo de cacería, en un momento tan delicado; y eso ha sido un error. Más grave aún me parece el que ha cometido pidiendo disculpas.
    El Rey puede y debe tener una conducta ejemplar, máxime en el momento que estamos viviendo, cosa que no ha hecho en este caso concreto, pero me parece demencial que pida disculpas(eso es lo que yo pienso); por algo que lleva haciendo toda la vida; y está en su derecho de hacer. Lo que puede conseguir con esto es; abrir la veda y puede costarle caro.
    El rey debe mantenerse firme en todo momento. Con que él mismo sea consciente del error, es suficiente. El mero hecho de no hacerlo más, ya llevaría las disculpas implícitas; sin arrastrarse como acaba de hacer. Espero que no sea peor el remedio que la enfermedad. Aunque; pidiendo disculpas el Rey a quedado bien, con muchos sectores; igual con otros no tanto, pero aun asi puede que su imagen se vea beneficiada se diga lo que se diga..
    P.S.A. Sueña el Rey que es Rey y gobierna......

    ResponderEliminar
  10. Pedrosa, este es tu espacio para opinar cuando quieras, y es un placer poder recibirte en el cuando te plazca, pues me encanta la critica y el debate, es la salsa que nos queda desgraciadamente ante el rodillo que nos imponen, y estoy contigo con el gesto de las disculpas, pues como ya opinen anteriormente a Perséfone, me pareció lamentable en un Rey ese tono y esa cara, uno espera aunque no comparta, fortaleza y carácter en dirigentes, no gestos de niño travieso que luego lloriquea para disculpar su travesura, y con respecto a su resultado, quedó bien con los que querían quedar bien, con sus fans, estos le perdonan todo, no se yo si los menos adeptos les pasa igual, por eso no vendría mal una consultilla popular a la propuestas de este cambio...
    Saludos

    ResponderEliminar